jueves, 20 de mayo de 2010

Estrategias basicas para elaborar un plan de mantenimiento industrial

El objetivo básico de cualquier gestión de mantenimiento, consiste en incrementar la disponibilidad de los activos, a costos óptimos, permitiendo que dichos activos funcionen de forma eficiente y confiable dentro de un contexto operacional. en otras palabras el mantenimiento debe asegurar que los activos cumplan su función.



Para lograr el objetivo de la gestión de mantenimiento, se debe contar con un plan de mantenimiento acorde a cada activo y alineado a los objetivos de las empresas. Para la elaboración de cualquier plan de mantenimiento, se deben definir las estregáis que guiaran los planes de mantenimiento.

La definición de las estrategias para la elaboración de cualquier plan de mantenimiento, deben ser el primer paso antes de detenernos a pensar con que metodología desarrollaremos los planes de mantenimiento. Es un error muy común en estos días, ir directamente a desarrollar los planes de mantenimiento utilizando las herramientas metodologías actuales de confiabilidad operacional, sin dedicar un minuto de nuestro tiempo a la definición de las estrategias que garanticen la efectividad y continuidad de nuestro plan de mantenimiento.

Algunas consideraciones básicas para definir estas estrategias son:
  1. En que etapa del ciclo de vida, se encuentra en activo.
  2. Que disponibilidad se requiere para cumplir con los objetivos de producción.
  3. Se tiene claro los objetivos de la empresa y la función de mantenimiento para apalancar estos objetivos.
  4. Que recurso disponemos para la gestión de mantenimiento
  5. Existe algún plan sistematizado de mantenimiento actual.
  6. Se reconsideraron los estándares de mantenibilidad durante el diseño.

Posiblemente, existan muchos otros aspectos a considerar, para definir las estrategias a seguir, pero las indicadas anteriormente, engloban un conjunto de atributos necesarios para el desarrollo de cualquier plan de mantenimiento.

Saludos,

Arquimedes Ferrera

Director - Gerente

E & M solutions

Venezuela / Mexico

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada