miércoles, 3 de noviembre de 2010

¿Error Humano o falta de Conocimiento en el Mantenimiento?

Esta es una de las preguntas que nos realizamos cuando estamos analizando, muchas de las fallas que ocurren constantemente en los equipos y sistemas de nuestras instalaciones de producción. Por lo que debemos diferenciar claramente entre lo que un error (voluntario o no) y una falta que conocimiento o pericia que pueden inducir en un error, que sus consecuencias finales se traducen en una falla.

La mayoría de las metodologías actuales de análisis de fallas y análisis causas raíces, tiene entre sus objetivos identificar las fallas humanas o los actos de una persona (en nuestro caso un mantenedor) que provocaron una fallas. Estos actos generalmente lo conocemos como raíces humanas y nos permiten determinar si la actuación u omisión de la persona se debió a una falta de conocimiento (Hechos, o datos de información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un tema u objeto de la realidad – wikipedia.org). Esta determinación nos permitirá identificar los elementos claves en que se centrara nuestra estrategia o políticas de capacitación:

• Una estrategia a largo plazo y un conjunto de tácticas para asegurar que los errores son progresivamente reducida al mínimo y / o mitigados con la maduración de organización,
• Un método analítico simple para detectar los problemas recurrentes que provocan errores humanos que aunque aparentemente son pequeño a la larga se traducirán en una falla importante, especialmente cuando la seguridad y / o confiabilidad de los equipos en cuestión son de su atención,
• ¿Qué tipos de políticas podrán aprovechar al máximo la cooperación de todos los niveles de la organización, cuando la meta es reducir al mínimo el error humano y maximizar los beneficios del conocimiento,
• Usar técnicas de análisis de las causas raíz como un método sistemático de la técnica que se centra primero en los elementos humanos y no en los elementos técnicos del problema.