viernes, 7 de septiembre de 2012

Las estrategias que debemos seguir para elaborar un Plan Inicial de Mantenimiento en una empresa – Parte II.

INTRODUCCIÓN
 
Algunas veces nos hemos preguntado de donde salio el plan de mantenimiento de nuestra empresa, quienes lo elaboraron, que estrategias siguieron.
Generalmente, cuando tenemos muchos problemas (fallas de equipos, mala calidad de los productos, accidentes, etc.) en nuestras empresas siempre sale a relucir las siguientes preguntas:
  1. Es nuestro plan de mantenimiento el correcto.
  2. Quienes lo elaboraron.
  3. Se esta ejecutando como debe ser.
  4. Nuestro personal esta capacitado.
Todavía sin hacer ningún tipo de análisis, estas preguntas pasaran inmediatamente por la mente de nuestros gerentes y directores. Cuando adicionalmente  deberíamos realizarnos las siguientes preguntas:
 §  ¿Como definimos las estrategias de nuestro plan de mantenimiento?
§  ¿Cuales fueron las premisas o directrices que tomamos, para decidir que estrategias de mantenimiento.
§  ¿Son estas estrategias las que debemos aplicar en nuestra industria, instalación, planta, equipo o componente?
§  ¿De que depende las decisiones de mantenimiento en la empresa?
§  ¿Qué queremos garantizar cuando definimos las estrategias de mantenimiento?
§  ¿Cuál es el objetivo de nuestro plan de mantenimiento de la empresa?
Aparentemente, preguntas que todos deberíamos conocer, pero sin embargo muy pocos podrán responder. Es mas, la pregunta seria habrá alguien en la empresa, que tenga las respuestas aunque sea a una de estas preguntas, y no quiero decir que la respuesta sea la susodicha “misión de mantenimiento” elaborada en la oficina del algún gerente o director, para cumplir un compromiso de calidad.
 OBJETIVO:
El objetivo principal de esta publicación es indicar los pasos básicos, que nos sirva como una guía  para identificar las estrategias que debemos seguir para la elaboración de un plan inicial de mantenimiento, y así dar repuesta a cada una de las interrogantes formuladas en los párrafos anteriores.
Como objetivos específicos adicionalmente, se pretenden apoyar a los responsables de la gerencia o gestión del mantenimiento en las empresas a desarrollar una conciencia  que le permita responder las presuntas básicas indicadas anteriormente.
DESARROLLO:
El mantenimiento en general ha venido evolucionando con la aplicación de nuevas estrategias, políticas, conceptos, métodos y procedimientos de mantenimiento (MCC, IBR, FMEA, PMO, etc.,...) las cuales a pesar de ser bien exitosas, ha estado prácticamente limitada debido a su complejidad o requerimiento de información. La aplicación de estrategias más simples, pueden servir de base o guía para orientar las actividades de mantenimiento de una forma ordenada inicialmente y así sentar las bases para el desarrollo de estrategias mas complejas o como se dice regresar a lo básico.
Estas estrategias iniciales (básicas), permitirá a los diferentes de departamento de mantenimiento soportar técnicamente las decisiones de por que realizar las actividades y en un futuro evolucionar a un proceso de optimización, gestión de activos o  confiabilidad operacional.
Respondiendo las interrogantes planteadas, los criterios básicos aunque parecen muy obvios serian:
1.    Identificar a que se le realizara mantenimiento y porque.
2.    Crear una estructura básica (taxonomía) para identificar los sistemas, equipos y componentes.
3.    Crear una estructura básica para el control de comportamiento y los costos asociados a falla, mantenimiento y eficiencia.
Determinar las actividades de mantenimiento a realizar (inicialmente no preocuparse por la relación PM, PdM o MC), este es uno de los puntos mas importantes y difícil. Sin embargo la estrategia se debe alinear a los objetivos de la empresa y con el apoyo de las especificaciones y datos técnicos de los equipos.
4.    Determinar y cuantificar los recursos humanos, materiales y técnicos, para el cumplimiento de las actividades de mantenimiento definidas.
5.    Una vez definidos los puntos anteriores debemos preguntarnos:
                  . Cual es el costo de nuestras estrategias?.
    • Permitirán estas estrategias cumplir el plan de producción definido?.
    • Dispondremos de los recursos (incluyendo el personal capacitado) para cumplir con este plan?.
4.    Crear una base de datos para control (inicialmente puede ser en electrónico o papel, peros si contamos con un CMMS es todavía mejor)
Los resultados fundamentales que se pretenden obtener aplicando estos pasos básicos, los que se citan a continuación:
Un diagnóstico sobre las principales dificultades y oportunidades en la identificación de las estrategias para la elaboración de un plan de mantenimiento en la industrial.
Una relación entre las políticas, estrategias y el plan de mantenimiento.
La determinación de las estrategias de mantenimiento más apropiada inicialmente.
Lo que adolecen la mayoría de las empresas, una base de información que nos permitirá en un futuro cercano la optimización de nuestros planes y aplicación de nuevas metodologías.

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