INTRODUCCIÓN
Algunas veces nos
hemos preguntado de donde salio el plan de mantenimiento de nuestra empresa,
quienes lo elaboraron, que estrategias siguieron.
Generalmente, cuando tenemos
muchos problemas (fallas de equipos, mala calidad de los productos, accidentes,
etc.) en nuestras empresas siempre sale a relucir las siguientes preguntas:
- Es nuestro plan de mantenimiento el correcto.
- Quienes lo elaboraron.
- Se esta ejecutando como debe ser.
- Nuestro personal esta capacitado.
Todavía sin hacer ningún tipo de
análisis, estas preguntas pasaran inmediatamente por la mente de nuestros
gerentes y directores. Cuando adicionalmente
deberíamos realizarnos las siguientes preguntas:
§ ¿Cuales fueron las premisas o directrices que tomamos, para decidir que
estrategias de mantenimiento.
§ ¿Son estas estrategias las que debemos aplicar en nuestra industria, instalación,
planta, equipo o componente?
§ ¿De que depende las decisiones de mantenimiento en la empresa?
§ ¿Qué queremos garantizar cuando definimos las estrategias de
mantenimiento?
§ ¿Cuál es el objetivo de nuestro plan de mantenimiento de la empresa?
Aparentemente,
preguntas que todos deberíamos conocer, pero sin embargo muy pocos podrán
responder. Es mas, la pregunta seria habrá alguien en la empresa, que tenga las
respuestas aunque sea a una de estas preguntas, y no quiero decir que la respuesta
sea la susodicha “misión de mantenimiento” elaborada en la oficina del algún
gerente o director, para cumplir un compromiso de calidad.
El objetivo principal
de esta publicación es indicar los pasos básicos, que nos sirva como una
guía para identificar las estrategias
que debemos seguir para la elaboración de un plan inicial de mantenimiento, y así
dar repuesta a cada una de las interrogantes formuladas en los párrafos
anteriores.
Como objetivos específicos adicionalmente,
se pretenden apoyar a los responsables de la gerencia o gestión del
mantenimiento en las empresas a desarrollar una conciencia que le permita responder las presuntas básicas
indicadas anteriormente.
DESARROLLO:
El mantenimiento en general ha venido evolucionando
con la
aplicación de nuevas estrategias, políticas, conceptos, métodos y
procedimientos de mantenimiento (MCC, IBR, FMEA, PMO, etc.,...) las cuales a
pesar de ser bien exitosas, ha estado prácticamente limitada debido a su
complejidad o requerimiento de información. La aplicación de estrategias más
simples, pueden servir de base o guía para orientar las actividades de
mantenimiento de una forma ordenada inicialmente y así sentar las bases para el
desarrollo de estrategias mas complejas o como se dice regresar a lo básico.
Estas
estrategias iniciales (básicas), permitirá a los diferentes de departamento de
mantenimiento soportar técnicamente las decisiones de por que realizar las
actividades y en un futuro evolucionar a un proceso de optimización, gestión de
activos o confiabilidad operacional.
Respondiendo
las interrogantes planteadas, los criterios básicos aunque parecen muy obvios serian:
1.
Identificar a que se le realizara
mantenimiento y porque.
2.
Crear una estructura básica (taxonomía) para
identificar los sistemas, equipos y componentes.
3.
Crear una estructura básica para el control
de comportamiento y los costos asociados a falla, mantenimiento y eficiencia.
Determinar las actividades de mantenimiento a
realizar (inicialmente no preocuparse por la relación PM, PdM o MC), este es uno de los puntos mas
importantes y difícil. Sin embargo la estrategia se debe alinear a los
objetivos de la empresa y con el apoyo de las especificaciones y datos técnicos
de los equipos.
4.
Determinar y cuantificar los recursos humanos,
materiales y técnicos, para el cumplimiento de las actividades de mantenimiento
definidas.
5.
Una vez definidos los puntos anteriores
debemos preguntarnos:
. Cual es
el costo de nuestras estrategias?.
- Permitirán
estas estrategias cumplir el plan de producción definido?.
- Dispondremos
de los recursos (incluyendo el personal capacitado) para cumplir con este
plan?.
4.
Crear una base de datos para control
(inicialmente puede ser en electrónico o papel, peros si contamos con un CMMS
es todavía mejor)
Los resultados fundamentales que se pretenden obtener aplicando
estos pasos básicos, los que se citan a continuación:
Un diagnóstico sobre las principales
dificultades y oportunidades en la identificación de las estrategias para la elaboración
de un plan de mantenimiento en la industrial.
Una
relación entre las políticas, estrategias y el plan de mantenimiento.
La determinación
de las estrategias de mantenimiento más apropiada inicialmente.
Lo que
adolecen la mayoría de las empresas, una base de información que nos permitirá
en un futuro cercano la optimización de nuestros planes y aplicación de
nuevas metodologías.
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