Compartir las experiencias particulares obtenidas en la aplicación del análisis RAM en el proceso de selección del Arreglo Óptimo de Trenes Turbocompresores en una planta de compresión para el transporte de gas natural.
Configuraciones de los Trenes
Para este Caso particular durante la ingeniería conceptual/básica identificaron tres posibles arreglos de trenes turbocompresores que cumplen técnicamente con los objetivos.
Configuración
1: Arreglo Serie-Paralelo
·
3 trenes (2 On + 1 Stb) en paralelo de 43,5 barg a 106,4 barg (Etapa
LP), en serie
·
con 2 trenes (1 On + 1 Stb) en paralelo de 104,8 barg a 167 barg
(Etapa HP)
Configuración 2: Arreglo Paralelo
·
4
trenes (3 On + 1 Stb) en paralelo de 43,5 barg a 167 barg. Dos compresores dispuestos en tandem.
Configuración 3: Arreglo Paralelo
·
4 trenes (3 On + 1 Stb) en paralelo de 43,5
barg a 167 barg. Un compresor con dos
etapas dispuestas en back-to-back.
Simulaciones
y Resultados
Dispon
(%)
|
MTBDE
(hrs.)
|
MDT
(hrs.)
|
MTBM
(hrs.)
|
MRT
(hrs.)
|
|
Configuración
# 1
|
99,16
|
665,47
|
5,57
|
48,39
|
12,86
|
Configuración
# 2
|
97,72
|
291,45
|
6,78
|
47,15
|
14,14
|
Configuración
# 3
|
98,59
|
465,18
|
6,03
|
62,80
|
13,17
|
- La Configuración 1, presentó un índice de disponibilidad de 99,16%, mayor al de las otras dos configuraciones y al índice objetivo mínimo planteado por el proyecto (98,5%). Esto se debe principalmente a la existencia de dos trenes turbocompresores de respaldo, uno para la Etapa LP y otro para la HP.
- La Configuración 3. presentó un índice de disponibilidad (98,59%) superior al de la Configuración 2, debido a que el arreglo “back-to-back” de los compresores reduce el número de equipos, con sus respectivos subsistemas de control y protección, acoplamiento, lubricación, sello, etc.). Esta configuración también superó el índice objetivo mínimo de 98,5%.
- La Configuración 2, no cumple con el índice objetivo mínimo de
98,5%, razón por la cual queda descartada.
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